Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal

AUTOR(A) Gregorio De La Fuente Monge
TAMAÑO DEL ARCHIVO 7,56 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal.pdf
FECHA 2000

El libro Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal en formato PDF. El libro Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal en formato MOBI. El libro Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal en formato ePUB. El libro fue escrito en 2004 por el autor Gregorio De La Fuente Monge. Disfruta leyendo con el sitio web carreracentenariometro.es.

Carreracentenariometro.es Los Revolucionarios De 1868, Elites Y Poder En La España Liberal Image

DESCRIPCIÓN

La Gloriosa, revolución que derrocó a los Borbones en septiembre de 1868, ha sido objeto de grandes controversias políticas e historiográficas. La revolución posibilitó un primer ensayo de democracia en España: una monarquía parlamentaria que desembocó, tras la abdicación del rey Amadeo, en la I República. El Sexenio Democrático (1868-1874), abierto por la revolución y cerrado por el pronunciamiento de Martínez Campos, restaurador de la dinastía borbónica, generó esperanzas populares de mejora social y otras expectativas políticas de democratización de la esfera pública; unos deseos de cambio que terminarían, finalmente, en la mayor de las frustaciones. ¿Quiénes fueron los revolucionarios? ¿ Cuáles fueron las tácticas empleadas para llegar al poder? ¿Cómo se repartieron éste? Este estudio revisa las interpretaciones que existen sobre el cambio político de 1868 y deshace algunos estereotipos historiográficos referidos a los actores revolucionarios. Además, tercia en el debate sobre la"revolución burguesa", al interpretar que el principal actor colectivo de la revolución no fue la burguesía sino las élites políticas, por lo que considera que la revolución fue más un conflicto entre élites que producto de la lucha de clases.

DESCARGAR
LEER EN LINEA

Sólo la apoyaba el partido liberal moderado, mientras que progresistas, demócratas y unionistas firmaban el Pacto de Ostende para derrocarla. En septiembre de 1868 se inició una revolución conocida como La Gloriosa. Esta revolución estuvo liderada por militares (Topete, Prim, Serrano) pero contó también con un amplio apoyo popular.

Get this from a library! Los revolucionarios de 1868 : élites y poder en la España liberal. [Gregorio de la Fuente Monge]