Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea

AUTOR(A) Margarita Saona
TAMAÑO DEL ARCHIVO 1,94 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea.pdf
FECHA 2004

Descubre el libro de Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea con carreracentenariometro.es. Lea el PDF de Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea y otros libros de Margarita Saona.

Carreracentenariometro.es Novelas Familiares: Figuraciones De La Nacion En La Novela Latino Americana Contemporanea Image

DESCRIPCIÓN

En Novelas familiares. Figuraciones de la nación en la novela latinoamericana contemporánea, Margarita Saona explora las múltiples maneras en que la novela moderna ha imaginado y articulado nación y familia. Mientras en novelas como Cien años de soledad y La casa de los espíritus la nación toma forma de familia –por supuesto con ramas inconformes e ilegítimas–, esta identificación se vuelve cada vez más difícil en la medida en que, en la era de la globalización, se cuestiona la estructura patriarcal de ambas. La identificación de familia y nación no es sorprendente en América Latina, donde la constitución de las nuevas naciones en el siglo XIX encontraba un modelo de asociación pacífica y estructura jerárquica en la familia. Sin embargo, cuando las novelas se apropiaban de esta identi- ficación, siempre tenían que dar cuenta de una forma u otra de los marginados y excluidos. Así, en La casa de los espíritus, lo ilegítimo irrumpe en la antigua casa paternal para destruirla. En la segunda mitad del siglo XX nación y familia entran en crisis y ya no se puede concebir la idea de la nación fundada en genealogías. Si El obsceno pájaro de la noche de José Donoso registra la imposibilidad de suprimir o apropiar lo ilegítimo y lo marginado, Rayuela de Julio Cortázar vislumbra otras formas de asociación o afiliación extra-familiar. Margarita Saona registra el fracaso de este impulso utópico en novelas de Carmen Boullosa y Matilde Sánchez. Finalmente, en la novela Los vigilantes de Diamela Eltit, la puesta en crisis de la “maternidad” como destino normal de la mujer mina todas las articulaciones que habían unido nación y familia. En Novelas familiares, Margarita Saona ha logrado combinar una amplia discusión de teorías de la nación, desde Renan hasta Hardt y Negri, y de la familia, desde Freud hasta Kristeva, con lecturas sugerentes de algunas de las novelas más importantes de las últimas décadas. Jean Franco

DESCARGAR
LEER EN LINEA

La novela de Jane Austen introdujo un estilo diferente de escritura, la "comedia de costumbres". Sus novelas a menudo son no solo cómicas, sino también mordazmente críticas de la cultura restrictiva y rural de principios del siglo XIX. Su novela más conocida es Orgullo y prejuicio (1811).

Puede descargar y leer el libro Platos sanos de diario para cocinar en 10 minutos en formato PDF o EPUB. Lea el libro Platos sanos de diario para cocinar en 10 minutos escrito por Cristina Galiano en su ordenador o teléfono, en cualquier momento.