Caracterizacion De La Comercializacion Hortofruticula Española: U Na Aplicacion A La Produccion Intesiva

AUTOR(A) Jaime De Pablo Valenciano, Juan Carlos Perez Mesa, Roberto Garcia Torrente
TAMAÑO DEL ARCHIVO 8,62 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO Caracterizacion De La Comercializacion Hortofruticula Española: U Na Aplicacion A La Produccion Intesiva.pdf
FECHA 2004

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DESCRIPCIÓN

Las frutas y hortalizas conforman el conglomerado agrario más importante en el continente, suponen el 16% del valor de la producción final agraria de la Unión Europea y el 30% de la española. Por si fuera poco, España es el segundo exportador mundial (sólo superado por los EE UU). Este sector aporta un superávit a la balanza comercial, en España, de más de 6.000 millones de Euros. En su conjunto, las frutas y hortalizas superan el 5% del total de las exportaciones españolas, siendo una de las partidas de mayor importancia. En este contexto, este trabajo aborda el estudio de cuáles son los cimientos sobre los que debe de construirse cualquier estrategia de sostenibilidad para el sector de la comercialización hortofrutícola: se analiza cómo ha evolucionado el concepto de competitividad en relación al proceso de globalización de los mercados, así como su aplicación al sector productor-comercializador de frutas y hortalizas. Se realiza una descripción de la oferta y demanda en el comercio internacional de cara a determinar hacia dónde se están dirigiendo los flujos, y quiénes son las organizaciones y países que se están beneficiando de ellos. Destaca el proceso de atomización de las empresas de producción y comercialización españolas que contrasta con la concentración de las cadenas de distribución minoristas -Carrefour, Metro, Tesco?-. Como piedra angular en la estrategia de diferenciación, se analizan los nuevos conceptos de calidad hacia los que tiende el mercado (incluyendo en él, tanto a las empresas productoras y comercializadoras, los distribuidores minoristas, y el consumidor final) que contienen como puntos más destacados la seguridad alimentaria y el respeto medioambiental.

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Esto significa que sin dicha autorización, los EE.MM. no podrán autorizar la comercialización en sus territorios y, viceversa, que la autorización otorgada en la esfera comunitaria impide a un país oponerse a la comercialización en su territorio a menos que haga valer la cláusula de salvaguardia del art. 23 de la Directiva 2001/18/CE, en ...

1 hortofruticola español 4 MARTA F. REBOLLOS Periodisra Invernaderos experimentales en Cifacita (Murcia, España). Obsérvese la cubierta roja en el edificio de la izquierda. premisa, el Ministerio de Agri- cultura Pesca y Alimentación pu- blica "Innovaciones en el sector hortifrutícola español", un libro